Juegos de Desplazamientos

JUEGO 1

Nombre: torito en alto Edad: 6-9 años Clave: Ju. Des.res
Representación gráfica:

Juegos de desplazamiento

Tipo: desplazamiento, coordinación, cooperación.
Objetivo: correr para que no te alcance tu compañero (el que la queda).
Esencia del juego: un compañero  la queda y tiene que alcanzar a los demás.
Desarrollo: todos los jugadores tienen que correr, menos uno que es el que la queda. Todos tienen que subirse el lo alto de lo que alcancen si no quieres que el toro les pille.
Material: objetos en el suelo. Variante:  con más de un toro (más de uno que la queden para coger a los compañeros) de esta forma será más compleja.
Observaciones:

JUEGO 2

Nombre: El túnel oscuro Edad: 6-9 años Clave: Ju. Des.res
Representación gráfica: Tipo: desplazamiento, coordinación, cooperación.
Objetivo: correr, reptar y competir para llegar el primero de la fila.
Esencia del juego: en fila los alumnos tendrán que ir reptando para alcanzar el primero de manera que el último será el primero y así sucesivamente.
Desarrollo:  cuatro equipos en cuatro filas, uno detrás de otro con las piernas, el último de cada fila pasa reptando por debajo de los compañeros que tiene delante hasta llegar al 1º y cuando llegue al primero, sale el último y así sucesivamente.
Material: si se puede una pelota. Variante:  que se utilice algún objeto para añadir complejidad.
Observaciones: Que salgan todos a la vez para así evitar las trampas y que se espere el último al que el primero haya llegado a su lugar.

JUEGO 3

Nombre: Sapito Loco. Edad: 6-9 años Clave: Ju. Des.res
Representación gráfica: Tipo: desplazamiento,  cooperación.
Objetivo: cooperar los compañeros haciendo el sapo para ganar.
Esencia del juego: competir para llegar los primeros saltando con ranas.
Desarrollo: Cuatro equipos en cuatro filas, con un metro y medio de distancia entre compañero y compañero. El último de la fila es un sapo y salta hasta  el compañero de delante y así sucesivamente hasta que todos salten a la vez.
Material: Variante:
Observaciones:  tener en cuenta que no se separen al saltar ya que tienen que saltar todos a la vez.

JUEGO 4

Nombre:  ovejas al río Edad: 6-9 años Clave: Ju. Des.res
Representación gráfica: Tipo: desplazamiento,  cooperación.
Objetivo: conseguir que el lobo no coja a  las ovejas.
Esencia del juego: un alumno será el lobo, los demás ovejas y no pueden cogerse.
Desarrollo: Uno de cada equipo es un lobo y se ponen en horizontal y todos los demás son ovejas y tienen que llegar al otro campo y se va dificultando saltando a la pata coja, cuclillas.
Material: Variante:
Observaciones:

JUEGO 5

Nombre:  piedra, papel y tijera Edad: 6-9 años Clave: Ju. Des.res
Representación gráfica: Tipo:   cooperación, coordinación.
Objetivo:
Esencia del juego:
Desarrollo:
Material: Variante:
Observaciones:

JUEGO 6

Nombre:  Perros y ranas Edad: 6-9 años Clave: Ju. Des.res
Representación gráfica: Tipo:   cooperación, coordinación.
Objetivo: correr hasta la meta antes que te cojan.
Esencia del juego: desplazarse hasta el otro campo corriendo antes de que te cojan.
Desarrollo: hay que hacer cuatro filas, haciendo cuatro equipos. Con aros  en el suelo hay que ir saltándolos y después corres hasta la meta. Dos equipos tendrán que ir corriendo como ranas y dos como perros.
Material:  Aros. Variante: se podría introducir por ejemplo en vez de aros, pelotas .
Observaciones:

JUEGO 7

Nombre:  La Carretilla. Edad: 6-9 años Clave: Ju. Des.res
Representación gráfica: Tipo:   cooperación, coordinación, desplazamiento
Objetivo: correr en carretilla hasta la meta..
Esencia del juego: con ayuda de un compañero correr en carretilla hasta la meta.
Desarrollo: se podrán a los alumnos en pareja. Uno de ellos se pone en forma de carretilla ayudándole por los pies. Gana la pareja que consiga llegar primero y sin trampas.
Material: Variante:
Observaciones:

JUEGO 8

Nombre:  El trenecito Veloz Edad: 6-9 años Clave: Ju. Des.res
Representación gráfica: Tipo:   cooperación, coordinación, desplazamiento
Objetivo: tendrán que correr sin separarse hasta llegar a la meta..
Esencia del juego: en fila correrán, sin separarse hasta llegar a la meta.
Desarrollo: se podrán a los alumnos en fila. Todos juntos tendrán que colaborar para sin soltarse, correr para llegar a la meta que estipulemos oportuna.
Material: Variante: podríamos ponerle algún obstáculo en el suelo para dificultar el trenecito.
Observaciones: tener cuidado, para no hacerse daño ni tirar al compañero.

JUEGO 9

Nombre:  Para ti, para mí Edad: 6-9 años Clave: Ju. Des.res
Representación gráfica: Tipo:   cooperación, coordinación, desplazamiento
Objetivo: coger el pañuelo antes que los otros equipos.
Esencia del juego: se pondrán en grupo y cogerán el pañuelo antes que los demás equipos.
Desarrollo: parecido al pañuelo, se harán cuatros equipos y el que tiene el pañuelo se pondrá en medio de esos equipos. Se dividirán los mismos equipos por números del 1 al 10.  Cuando el que tiene un pañuelo diga el número dirá también un acción por ejemplo saltar a la pata coja.  Quien llegue el primero de los cuatro equipos a por el pañuelo y vuelve a llegar a su equipo antes de que el pillen ganará.
Material: Variante:
Observaciones: que no se ponga mucha distancia entre el que tiene el pañuelo y los cuatros equipos.
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