Juegos de Resistencia 1

JUEGO 1

Nombre: CARRERAS DE HILERAS Edad: 7-11 Clave: JU.RES.FUER. SAL.COOP
  Objetivos:  -Desarrollar la  resistencia a través del salto.-Disfrutar de la cooperación entre los miembros del grupo.
Esencia del Juego: Saltar hacia el interior de la pista y volver al punto de inicio en el menor tiempo posible.
Material: Ninguno. Desarrollo: Se dividirá el grupo en dos partes iguales o aproximadas, que se colocarán en forma de hilera o línea, abrazados de los hombros en forma lateral, hasta formar una cadena humana. El maestro se colocará en el centro del patio y a una señal de él empezarán a avanzar saltando sin soltarse hasta llegar al centro de la cancha y volver a la posición de inicio. El primer equipo que lo logre sin hacer trampa será el vencedor.
Tiempo: 6 minutos
Tipo de juegos: Condición física, habilidad básica  y juego cooperativo. Variante (S): Hacer lo mismo, pero esta vez a la pata coja.
Observaciones:

JUEGO 2

Nombre: EL MONO CONTAGIOSO Edad: 7-11 Clave:JU.RES.DES.
   Objetivos: – Desarrollar la resistencia.- Disfrutar de la actividad física.
Esencia del Juego: Atrapar al resto de compañeros.
Material: Ninguno Desarrollo: Un compañero imitará las acciones de un mono contagioso y perseguirá a sus compañeros,  que conforme los va tocando se convertirán en mono. Ganará aquel que no se convierta en mono.  
Tiempo: 6 minutos
Tipo de juego: Condición física y habilidad básica Variante (S): No
Observaciones:

JUEGO 3

Nombre: EL GUSANO LOCO Edad: 7-11 Clave: JU.RES.DES.COOP
  Objetivos:–          Desarrollar la resistencia.-          Disfrutar de la cooperación entre los miembros del grupo.
Esencia del Juego: Atrapar al último compañero de la fila.
Material: Ninguno. Desarrollo: Los alumnos se dispondrán en el patio, formando 3 grupos en hilera. Tendrán que desplazarse en cadena e ir andando por todo el patio. A la orden del pitido tendrán que empezar a correr el primero de cada cadena para  coger al último de su hilera, si lo consigue, el alumno que ocupaba la última posición pasara al primero de la fila. Si se rompe la cadena, el que la haya roto tendrá que colocarse el primero de la fila.   
Tiempo: 6 minutos
Tipo de juegos: Condición física, habilidad básica y juego cooperativo. Variante (S): Atrapar al último componente de la fila de los otros equipos.
Observaciones:

JUEGO 4

Nombre: ATRÁPAME SI PUEDES Edad: 7-11 Clave: JU.RES.DES.COOP.
 

 

Objetivos:–          Desarrollar la resistencia.-          Disfrutar de la cooperación entre los miembros del grupo.
Esencia del Juego: Intentar atrapar al resto de compañeros.
Material: Ninguno Desarrollo: Se colocaran 3 alumnos en el medio del patio, estos estarán cogidos de las manos, tendrán que ponerse de acuerdo para intentar coger al resto de los alumnos cuando intenten pasar al otro lado del campo. Si estos son tocados tendrán que unirse a la cadena cogiéndose de la mano al resto de compañeros que se encontraban en interior del campo.
Tiempo: 6 minutos
Tipo de juegos: Condición física, habilidad básica y juego cooperativo. Variante (S): En lugar de estar los 3 alumnos solo en medio del campo, podrán desplazarse por todo el patio.
Observaciones:

JUEGO 5

Nombre: LA COLA DEL BURRO Edad: 7-11 Clave: JU.RES.DES
   Objetivos: –          Desarrollar la resistencia.-          Mostrar interés por la actividad física.
Esencia del Juego: Atrapar las colas de burro de los compañeros.
Material: Papel de periódico. Desarrollo: Se colocará un alumno en el medio del patio, este tendrá que coger las colas de burro hechas de papel que llevan los demás alumnos. Si son quitadas tendrán que cambiar de rol y ponerse a robar las colas de burro de sus compañeros. Ganará aquel que consiga mantener su cola de burro a salvo o por lo contrario ganarán aquellos que se dediquen a robar las colas.  
Tiempo: 6 minutos
Tipo de juegos: Condición física y habilidad básica. Variante (S): El alumno que quite una cola, se la pondrá de nuevo y pasará a ser otra vez el burro.
Observaciones:

JUEGO 6

Nombre: TIRO AL BLANCO Edad: 7-11 Clave: JU.RES.DES.LANZ.COOP.RECEP.

 

 

Objetivos:–          Desarrollar la resistencia.-          Mostrar interés por la actividad física.-          Disfrutar de la cooperación entre los miembros del grupo.
Esencia del Juego: Matar al resto de compañeros con una pelota.
Material: Pelotas de gomaespuma. Desarrollo: En este juego juegan todos contra todos,  los alumnos tendrán que “matar” al resto de sus compañeros con una pelota de gomaespuma. Para ello, tendrán que tirarla para dar en alguna parte de su cuerpo, si la pelota da en un adversario y cae al suelo, este estará “muerto” y por lo tanto tendrá que sentarse, si por el contrario, consigue coger la pelota, este seguirá el juego intentando “matar” a otro compañero.  Para poder salvarse aquellos que están sentados y por lo tanto muertos, tendrán que estar atentos a las caídas de las pelotas para poder cogerlas, (sin desplazarse, solo estirarse),  una vez que la hayan atrapado, tendrán que pasársela a otro compañero que este muerto y así sucesivamente, para poder ponerse de pie y volver a jugar. 
Tiempo: 6 minutos
Tipo de juegos: Condición física, habilidad básica y juego cooperativo. Variante (S): Se introducirán varias pelotas.
Observaciones:

JUEGO 7

Nombre: FÚTBOL POR PAREJAS Edad: 7-11 Clave: JU.RES.COND.DES. COOP.
  Objetivos: –          Desarrollar la resistencia.-          Mostrar interés por la actividad física.-          Disfrutar de la cooperación entre los miembros del grupo.

 

Esencia del Juego: Meter goles al equipo contrario para ganar.
Material: Porterías y pelota.  Desarrollo: Se formarán dos equipos, cada equipo se dividirá en parejas, cada una de ellas deberán ir de la mano. Ambos grupos tendrán que  intentar meter un gol en la portería contraria, en la cual no habrá portero, mientras tanto las otras parejas del equipo contrario deberán impedirlo.  
Tiempo: 6 minutos
Tipo de juegos: Condición física, habilidad genérica y básica y juego cooperativo. Variante (S): Ninguna.
Observaciones:

JUEGO 8

Nombre: CUATRO ESQUINITAS Edad: 7-11 Clave: JU.RES.DES.COOP
  Objetivos:–          Desarrollar la resistencia.-          Mostrar interés por la actividad física.-          Disfrutar de la cooperación entre los miembros del grupo.
Esencia del Juego: Correr hacia otra esquina para no quedar en el medio de la pista.
Material: Ninguno  Desarrollo: Se divide a la clase en cinco equipos. Cada equipo se colocará en una esquina del patio menos uno de ellos que se colocara en el centro del patio. Cada componente del grupo tendrán que ir de la mano, a la señal tendrá que cambiar de esquina y el grupo que está en el medio intentará quitarle la esquina a algún grupo.
Tiempo: 6 minutos
Tipo de juegos: Condición física, habilidad básica y juego cooperativo. Variante (S):Irán corriendo y de espalda.
Observaciones:

JUEGO 9

Nombre: EL VIRUS Edad: 7-11 Clave: JU.RES.DES.COOP.
  Objetivos:– Desarrollar la resistencia.- Mostrar interés por la actividad física.- Disfrutar de la cooperación entre los miembros del grupo. 
Esencia del Juego: Atrapar al resto de compañeros para contagiarlos, mientras que otros se dedican a curarlos.
Material: Colchonetas y petos. Desarrollo: Se divide a los alumnos en virus, en transeúntes y  enfermeros. Los virus tendrán que ir infectando a los transeúntes, depende de donde les infecte, tendrán que simular que le duele, por ej. si te toca una pierna tendrán que ir a la pata coja, si le toca las dos, tendrán que arrastrarse… los enfermeros tendrán que ir ayudando a los enfermos. Para ello, cogerán una colchoneta simulando una camilla hasta el hospital, si el virus infecta a todo el mundo, el virus habrá ganado.
Tiempo: 6 minutos
Tipo de juegos: Condición física, habilidad básica y juego cooperativos. Variante (S): Se irán incorporando virus y enfermeros a lo largo del juego
Observaciones:

JUEGO 10

Nombre: PIES QUIETOS Edad: 7- 11 Clave: JU.RES.DES.
  Objetivos:– Desarrollar la resistencia.- Mostrar interés por la actividad física.- Disfrutar de la cooperación entre los miembros del grupo. 
Esencia del Juego: Coger al resto de compañeros, pudiendo salvarse únicamente pasando por debajo de los compañeros. 
Material: Ninguno Desarrollo: Un alumno tendrá que colocarse en el centro de la pista para pillar a los demás compañeros, cuando estos son cogidos tendrán que pararse donde les haya cogido sin poder moverse. Para poder salvarse tendrá que pasar un compañero vivo por debajo de sus piernas.
Tiempo: 6 minutos
Tipo de juegos: Condición física, habilidad básica y juego cooperativo. Variante (S): Se irán incorporando personas que cogen.
Observaciones:
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