Juego de Saltos

JUEGO 1

Nombre del juego: La granja muda. Edad: 8-10 años. Clave: Ju.Salt.
Representación gráfica:

juegos de saltos

 

Objetivo: Conseguir mediante el salto agrupaciones del mismo animal, sin la emisión de sonidos.
Esencia del juego: Unirte a los de tu misma especie.
Desarrollo: Grupo clase. Se le dará a cada uno un número del uno al cuatro y a cada uno de ellos le corresponderá un animal. Los uno serán liebres, los dos serán pajaritos, los tres pulgas y los cuatro caballos trotando. Cada uno tendrá que saltar representando el animal que le a tocado y unirse dándose la mano, sin poder hablar nada, al resto de compañeros que piense que es ese animal también. Gana el equipo que lo consiga antes.
Material:
Tipo de juego: Habilidad básica. Variante (s):
Observaciones:

JUEGO 2

Nombre del juego: ¡Hazte con todos! Edad: 8-10 años.

Clave: Ju.Salt.

Representación gráfica: Objetivo: Desarrollar distintos tipos de saltos.
Esencia del juego: Convertir a tus contrincantes en tu misma especie.
Desarrollo: Se divide la clase en dos, la mitad serán monos y la otra mitad canguros. Los canguros saltarán con los pies juntos e intentarán pillar a los monos, quienes saltarán lateralmente tratando a su vez de pillar canguros. Si un canguro consigue pillar a un mono, éste inmediatamente se convierte en canguro y pillara a las demás monos, y viceversa. Ganará el equipo con mas niños, es decir, aquel en el que hayan más monos, o más canguros.
Material:
Tipo de juego: Habilidad básica. Variante (s): En vez de ser canguros y monos, podrían ser ranas y pulgas.
Observaciones:

JUEGO 3

Nombre del juego: El laberinto del canguro. Edad: 8-10 años. Clave: Ju.Salt.
Representación gráfica: Objetivo: Completar el circuito en el menor tiempo posible.
Esencia del juego: Saber hacer frente a los obstáculos que te encuentres durante el recorrido.
Desarrollo: Se hacen tres grupos y se colocan en fila de uno en uno. Tendrán que ir saltando los bancos en zig-zag, luego con los pies atados saltarán dentro de los aros, se soltarán las cuerdas y se meterán en los sacos, teniendo que llegar a la meta. Una vez terminado el recorrido, volverán por un lateral corriendo, para que el siguiente compañero pueda comenzar. Ganará el equipo que antes termine.
Material:

  • Tres bancos.
  • Doce aros.
  • Tres cuerdas.
  • Tres sacos.

 

Tipo de juego: Habilidad básica. Variante (s):
Observaciones:

JUEGO 4

Nombre del juego: Salta, piensa y escribe. Edad: 8-10 años Clave: Ju. Salt.
Representación gráfica: Objetivo: Conseguir que todos los componentes de un grupo estén tumbados en el suelo.
Esencia del juego: Ser el más rápido en imaginación durante cierto recorrido, en el que tendrán que saltar a los compañeros y una vez llegado a un punto escribir lo pensado.
Desarrollo: Se hacen tres grupos: uno será el grupo de la fruta, otro el de los colores y el último el de la ropa. El primero de cada grupo tendrá que ir saltando hacia el punto que se le haya indicado a cada grupo. Una vez allí escribirán con tiza en el suelo el nombre de un color, una fruta o una prenda de ropa dependiendo del grupo en el que esté. Una vez escrito saldrá corriendo al principio de su fila donde se tirará al suelo, de forma que el siguiente compañera lo tendrá que saltar haciendo lo mismo que hizo su compañero anterior. No se pueden repetir palabras.El grupo que consiga que todos sus componentes estén tirados en el suelo será el equipo ganador.

 

Material:

  • Tizas.

 

Tipo de juego: Habilidad básica. Variante (s): En vez de ser frutas, colores y ropa, que sean transportes, animales (que salten) y estados de ánimo.
Observaciones:

JUEGO 5

Nombre del juego: ¡Pasajeros al tren! Edad: 8-10 años Clave: Ju.Salt.
Representación gráfica: Objetivo: Conseguir una cooperación grupal para llegar a un punto determinado.
Esencia del juego: Que no se descarrile el tren.
Desarrollo: Tres grupos, se colocan en filan; el 1º saldrá dando saltos con los pies juntos hasta llegar al punto indicado y volver de la misma manera. A la vuelta se unirá el siguiente vagón (su compañero) y ambos volverán a hacer el mismo recorrido, así sucesivamente. Una vez que un grupo consiga crear el tren y llegar todos unidos a la meta, ganará.Si un vagón se desencadena, tendrán que volver al punto de salida para empezar el recorrido. 
Material:

  • Cuerda.

 

Tipo de juego: Habilidad Básica. Variante (s): El recorrido se hará vuelto de espalda.
Observaciones:

JUEGO 6

Nombre del juego: Salta a la tortuga. Edad: 8-10 años. Clave: Ju.Salt.
Representación gráfica: Objetivo: Saltar el obstáculo.
Esencia del juego: Saltar a los compañeros, teniéndolos como punto de apoyo.
Desarrollo: Tres grupos, se colocan en fila y el primero estará agachado, escondiendo su cabeza como una tortuga. El compañero siguiente lo tendrán que saltar, apoyándose en él y seguidamente se colocará a una distancia prudente de la misma manera, para que el resto de compañeros puedan ir haciendo las mismas ejecuciones.El primero que se convirtió en tortuga tendrá que levantarse y saltar a todos sus compañeros una vez colocados adecuadamente.Gana el equipo que lo consiga antes.

 

Material:

  • Cuerda.

 

Tipo de juego: Habilidad Básica. Variante (s): El salto se hará abriendo las piernas hacia los lados.
Observaciones:

JUEGO 7

Nombre del juego: Los siameses. Edad: 8-10 años. Clave: Ju.Salt.
Representación gráfica: Objetivo: Coordinar los desplazamientos de saltos con la pareja.
Esencia del juego: Las parejas tendrán que llegar lo antes posible a la meta teniendo coordinación entre ellas, según el desplazamiento indicado.
Desarrollo: Se harán tres grupos y dentro de estos tres grupos, los componentes se pondrán por parejas, uno mirando hacia delante y el otro hacia atrás. Una vez colocados así deberán llegar unidos hasta la meta saltando de la forma que se les haya indicado previamente, pero a la mitad del recorrido se cambiarán las posiciones.Unos saltarán con los pies juntos, otros a la patita coja, otros lateralmente y los últimos galopando. Una vez en la meta saldrá la siguiente pareja saltando de la forma en la que se les haya indicado. El equipo ganador será aquel que consiga que todos los componentes del grupo salga. 
Material:

  • Dos cuerdas.

 

Tipo de juego: Habilidad básica. Variante (s): Unir a más de dos compañeros.
Observaciones:

JUEGO 8

Nombre del juego: Recorre la aventura. Edad: 8-10 años. Clave: Ju.Salt.
Representación gráfica: Objetivo: Saltar la comba.
Esencia del juego: Saltar la comba de la manera en que se ordene.
Desarrollo: Primera posta del circuito. Este grupo tendrá una comba cada uno de los componentes y deberán de saltar de la siguiente manera:1º Salta la comba lateralmente.2º Salta la comba a trote.

3º Salta la comba con los pies juntos e intenta entre cruzarla.

 

Material:

  • Combas.
  • Cinta aislante.

 

Tipo de juego: Habilidad básica. Variante (s):
Observaciones:

JUEGO 9

Nombre del juego: Recorre la aventura. Edad: 8-10 años. Clave: Ju.Salt.
Representación gráfica: Objetivo: Crear una figura geométrica.
Esencia del juego: Desplazarse como animales que salten para conseguir conseguir coger todos los aros y crear una figura geométrica.
Desarrollo: Segunda posta del circuito. Cada componente del grupo ha de ir a coger un aro de los que están en un lugar determinado de la pista. Saltando (ida y vuelta) de forma que represente el animal que quieran (rana, canguro, saltamontes…). Saldrán de uno en uno y cuando hayan conseguido los diez aros tendrán que formar una figura geométrica.No repetir animal. 
Material:

  • Aros.

 

Tipo de juego: Habilidad básica. Variante (s):
Observaciones:

JUEGO 10

Nombre del juego: Recorre la aventura. Edad: 8-10 años. Clave: Ju.Salt.
Representación gráfica: Objetivo: Conseguir ser el primero en hacer el recorrido indicado para pasar a ser el capitán.
Esencia del juego:
Desarrollo: Tercera posta del circuito. Este grupo tendrá que ir saltando hacia los aros a la patita coja, según la combinación de colores que los compañeros vayan dictando. Si la serie de colores están juntas, los saltos se harán por dentro de los aros con los pies juntos, en caso de que no sea así han de desplazarse a la patita coja hacia éstos.Tanto la ida como la vuelta se harán como se a indicado por último. 
Material:

  • Aros.

 

Tipo de juego: Habilidad básica. Variante (s):
Observaciones:
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