Juegos de Velocidad

JUEGO 1

Nombre del juego: “Pañuelitos”

Edad: 10-12 años.

Clave: Ju.Veloc

Representación gráfica:

Juegos de velocidad

Organización: 2 grandes grupos

Objetivo: Mejorar la velocidad de reacción y de desplazamiento.

Esencia del juego: Es conseguir entregar el pañuelo lo antes posible a la profesora para así ir ganando puntos.

Desarrollo: Se forman dos equipos, uno en cada extremo, el profesor tiene dos pañuelos en las manos. Cuando este dice un número los dos alumnos, uno de cada equipo, cogen un pañuelo cada uno. Cuando lo cogen van a atárselo al pie o la mano de un miembro del equipo contrario, una vez atado vuelven a desatárselo al compañero de su equipo, cuando es desatado se lo devuelve al profesor. El primero que se lo entregue al profesor se lleva el punto. El equipo que consigas más puntos gana el juego.

Material: Dos pañuelos o petos

Tipo de juego: Capacidad física básica: Velocidad

Variante (s):

Observaciones:

JUEGO 2

Nombre del juego: Instinto animal”

Edad: 10-12 años.

Clave: Ju.Veloc.

Representación gráfica:

Organización: En pequeños grupos.

Objetivo: Mejorar la velocidad de reacción y de desplazamiento.

Esencia del juego: Es que realicen el ejercicio imitando a los animales propuestos.

Desarrollo: Se formarán 3 o 4 grupos, cada miembro de un equipo será un tipo de animal. Debe moverse imitando al animal hasta que llegue al cono y llegar antes que el resto de los mismos animales de los otros equipos. El equipo con los animales más rápidos gana el juego. Burro: A cuatro patas e imitando el sonido del burro. Oso: Sobre las cuatro patas moviendo la mano y el pie del mismo lado a la vez. Cangrejo: De espaldas al suelo, apoyando las manos y los pies en el suelo y andando de espaldas. Rana: De cuclillas, apoyando las manos, juntas, por dentro de las piernas. Las manos y los pies van juntos entre sí.

Material: Conos

Tipo de juego: Capacidad física básica: Velocidad.

Variante (s):

Observaciones:

JUEGO 3

Nombre del juego: Ratón que te pilla el gato”

Edad: 10-12 años.

Clave: Ju.Veloc.

Representación gráfica:

Organización: En grupos.

Objetivo: Mejorar la velocidad de reacción (cuando el alumno/a que tenga colocado el pañuelo detrás tendrá que reaccionar lo más rápido posible) y la velocidad de desplazamiento (Una vez que el alumno/a sentado se levante para alcanzar al otro tendrá que ser lo más veloz posible para que el otro se la quede)

Esencia del juego: Procurar no ser atrapado por el gato.

Desarrollo: Los alumnos/as se colocarán sentados/as en círculo. Un alumno/a será el ratón y tendrá que ir dando vueltas alrededor de todos ellos con un pañuelo en la mano. Luego, el ratón le pondrá el pañuelo detrás de su espalda a uno de sus compañeros/as intentando que éste no se dé cuenta, así que los demás tendrá que estar atento/a por si se le coloca. Una vez que el pañuelo sea colocado en la persona, ésta tendrá que salir corriendo detrás de él/ella para pillarlo antes de que se siente en su sitio. Mientras los demás cantarán la siguiente canción:

Ratón que te pilla el gato,  

ratón que te va a pillar,  

Si no te pilla esta noche,  

Mañana te pillará.

Material: Pañuelo o peto

Tipo de juego: Capacidad física básica: Velocidad.

Variante (s):

Observaciones:

JUEGO 4

Nombre del juego: Cálculo dificultoso

Edad: 10-12 años.

Clave: Ju.Veloc.

Representación gráfica:

Organización: En grupo clase.

Objetivo: Mejorar la velocidad de reacción (Los alumnos/as tendrá que estar atento/a cuando el profesor/a diga el número para darse la vuelta y seguir corriendo hacia el otro lado)

Esencia del juego: Prestar atención al número que se diga para saber los múltiplos de éste y dar la vuelta hacia el otro lado.

Desarrollo: Todos los alumnos se desplazan corriendo en círculo, uno detrás de otro y cantando en voz alta cada uno el número que le corresponda. Al pronunciar el número establecido de antemano o un múltiplo de dicho número, todos los alumnos cambiarán de dirección o sentido de marcha.

– Por ejemplo se anuncia como número clave el 3. Mientras los alumnos se desplazan, uno grita en voz alta “¡uno!”, luego el de delante “¡dos!”, y cuando el siguiente diga “¡tres!” todos los alumnos cambiarán de dirección de carrera, y continúan con la numeración. Cuando se llegue al 6 se volverá cambiar de dirección, luego al 9, al 12… Pasado un rato, el profesor dirá otro número.

Material: No hace falta ningún tipo de material.

Tipo de juego: Capacidad física básica: Velocidad.

Variante (s):

Observaciones:

JUEGO 5

Nombre del juego: Blancos y negros

Edad: 10-12 años.

Clave: Ju.Veloc.

Representación gráfica:

Organización: En 2 grupos.

Objetivo: Mejorar la velocidad de reacción (Tendrán que ser lo más rápido posible para que atrapen su pareja cuando escuchen el número)

Esencia del juego: Ir detrás del contrincante y tocarlo tres veces para ganar.

Desarrollo:

Las parejas se colocan sentadas dándose la espalda en el medio de la pista.

Los que están orientados en una dirección son los negros y los otros son los blancos.

Según indique en voz alta el profesor, unos saldrán persiguiendo a tocar la espalda de los otros (¡Blancos!…los blancos escapan).

Cada alumno irá sólo a por su pareja, que se salvará al llegar al final de la pista o a un límite señalado de antemano. Gana el que consiga tocar 3 veces a su pareja.

Material: No hace falta ningún tipo de material.

Tipo de juego: Capacidad física básica: Velocidad.

Variante (s):

Observaciones:

JUEGO 6

Nombre del juego: Circuito de relevo

Edad: 10-12 años.

Clave: Ju.Veloc

Representación gráfica:

Organización: 2 o 3 grupos

Objetivo: Mejorar la velocidad de desplazamiento (El alumno/a se desplazará a medida que esté superando los obstáculos)
Esencia del juego: Intentar superar todos los obstáculos propuestos.

Desarrollo:El profesor/a realizará un circuito con varios materiales, de manera que el alumnado tendrá que superar todos los obstáculos que se le propongan. Al principio se colocarán cinco aros por los que tendrán que saltar, luego 4 conos haciéndose zigzag entre ellos, después un banco sueco que tendrán que saltar y por último harán una carrera hasta donde estará colocado un cono, los alumnos le darán la vuelta y correrán a darle el relevo al siguiente compañero.

Material: Aros, conos y bancos suecos.

Tipo de juego: Capacidad física básica: Velocidad

Variante (s):

Observaciones:

JUEGO 7

Nombre del juego: El lobo y las ovejas

Edad: 10-12 años.

Clave: Ju.Veloc.

Representación gráfica:

Organización: En grupo clase.

Objetivo: Mejorar la velocidad de desplazamiento

Esencia del juego: Cruzar de un circulo a otro lo más rápido posible para no ser alcanzado por el lobo.

Desarrollo:Se pintará en el suelo dos círculos amplios separados uno de otro, que serán refugios para las ovejas. Todo el grupo se colocará en uno de ellos, mientras uno hará de lobo fuera del círculo. A una señal tratarán de pasar al otro círculo mientras el lobo toca a los que puede, que pasarán a ser lobos la próxima vez que crucen las ovejas.

Material: tizas o cuerdas

Tipo de juego: Capacidad física básica: Velocidad.

Variante (s):

Observaciones:

JUEGO 8

Nombre del juego: Cojo mi abrigo

Edad: 10-12 años.

Clave: Ju.Veloc.

Representación gráfica:

Organización: En grupos.

Objetivo: Mejorar la velocidad de desplazamiento.

Esencia del juego: Es ir corriendo, ponerse el abrigo y volver lo más rápido posible.

Desarrollo:

Se harán dos equipos los cuales se pondrán en fila, a una distancia considerada tendrán sus chaquetones correspondientes, pues a la señal del profesor tendrán que salir los primeros de cada fila, buscar su chaquetón y ponérselo, volver y dar una palmada en la mano al siguiente para que realice lo mismo, así sucesivamente hasta que la fila acabe y el grupo que tarde menos será el ganador.

Material: Abrigos de los alumnos.

Tipo de juego: Capacidad física básica: Velocidad.

Variante (s):

Observaciones:

JUEGO 9

Nombre del juego: Círculos coloreados

Edad: 10-12 años.

Clave: Ju.Veloc.

Representación gráfica:

Organización: En grupos.

Objetivo: Mejorar la velocidad de reacción.

Esencia del juego: Es relacionar el objeto con el color del aro al que tienen que ir corriendo.

Desarrollo: Divide a los alumnos en dos o tres equipos iguales y se les dará un número a cada uno, Entonces pondremos un número de aros de color en el suelo, varios de cada color. La maestra dice un objeto y un número ej. “HIERBA 2”, el número dos de cada equipo tiene que correr y meterse en el círculo que corresponda al color del objeto. La primera persona que entre en el circulo del color correcto gana un punto para su equipo. Sugerencias: ROJO =Sangre, Cerezas AZUL =Cielo, Mar VERDE =Césped, Esmeralda AMARILLO =Limón, Sol MARRON =Tierra, Patata. Por favor recuerda que algunos niños pueden tener problemas reconociendo los colores y sería conveniente que indicases al principio que círculos son de qué color.

Material: Aros de colores.

Tipo de juego: Capacidad física básica: Velocidad.

Variante (s):

Observaciones:

JUEGO 10

Nombre del juego: Salgo y vuelvo

Edad: 10-12 años.

Clave: Ju.Veloc.

Representación gráfica:

Organización: En grupos.

Objetivo: Mejorar la velocidad de reacción.

Esencia del juego: Levantarse rápidamente y hacer el recorrido para volver a sentarse lo más rápido posible.

Desarrollo: Se organiza la clase en grupo sentados en fila india dentro de un aro cada uno enumerados tanto como participantes haya en cada grupo. Se van nombrando números los cuales se levantarán y darán una vuelta completa a la fila y se vuelve a sentar en el lugar en donde estaban y el primeo que llegue conseguirá un punto, al finalizar el equipo que más puntos tenga ganará.

Material: Aros

Tipo de juego: Capacidad física básica: Velocidad.

Variante (s):

Observaciones:

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